Vicente Todolí, antiguo director de la Tate Modern de Londres y una de las personas más influyentes del mundo del arte a nivel mundial, junto con la artista norteamericana Roni Horn, han comisariado mano a mano el volumen O de Matador y han querido reflejar en él ese sentimiento de fatalidad y provisinoalidad tomando como punto de referencia Islandia, un país donde la geología y la climatología -entre otras variables incontrolables- tienen una importancia extrema.
De la geología hablan ambos comisarios a través de los volcanes, esas misteriosas y peligrosas formaciones que nos retrotraen millones de años atrás, a la edad donde sobre la Tierra no existía vida humana. La fascinación que desde siempre han ejercido sobre el hombre se ve reflejada en la literatura, la fotografía, la música, la pintura... Matador O incluye los fascinantes poemas de Emily Dickinson sobre el Vesubio; la serie Surtsey Island, en la que el artista alemán Dieter Roth va transformando progresivamente una imagen del volcán Surtsey hasta convertirlo en un humeante plato de comida; las obras del Dr. Atl, un pintor mexicano obsesionado con el volcán Paricutín, que llegó a comprar a un terrateniente de su país para poderlo disfrutar de cerca, o diversas imágenes del monte Herdubreid, la llamada "reina de las montañas" de Islandia, que de uno u otro modo está presente en la vida de todos los islandeses.
Para tratar el tema del tiempo, desde un punto de vista climatológico y también desde una perspectiva emocional, se incluyen trabajos de la propia Roni Horn, como You are the weather, donde se observa el paso del tiempo en la cara de una nadadora, o Weather reports you, donde una serie de personas se explican a sí mismas mientras intentan explicar el tiempo que hace en el lugar donde viven.
Además, se transcribe por primera vez el documental The idea of North, de Glenn Gould, donde el gran compositor canadiense reúne las voces de cinco personas que describen el paisaje del norte de Canadá, y se incluye un capítulo de El peor viaje del mundo, el estremecedor relato de la expedición del capitán Scott al Polo Sur en 1910, donde el clima tuvo un papel absolutamente determinante.
La música de este volumen ha sido creada por Olaf Arnals, antigua componente del grupo islandés de culto Mum, mientras que el vino de la Bodega Matador en esta ocasión es un vino dulce de la bodega Casta Diva.
Por su parte, el Cuaderno de Artista recoge una serie de trabajos de la obra Untitled (Mother, Wonder), uno de los últimos proyectos de Roni Horn, centrado en la exuberancia y el poder de evocación del paisaje islandés.