La nueva parada de Matador, que este año se detiene en la letra T, es el mundo clásico. Un importante grupo de intelectuales, artistas, filósofos y pensadores analizan la vigencia del canon y las ideas clásicas en nuestra sociedad. Una auténtica belleza.
Los historiadores Salvatore Settis, Georges Didi-Huberman y Francisco Calvo Serraller definen los conceptos de lo clásico en la actualidad. El intelectual y político Ángel Gabilondo, el actor y dramaturgo Andrés Lima y los filósofos Juan Barja y Patxi Lanceros reflexionan sobre figuras mitológicas y su reflejo en nuestras relaciones. Una selección de textos clásicos recoge extractos de obras de Calvino, Berman y Goethe.
Desde el punto de vista de la imagen y el arte, grandes porfolios visuales acompañan a estas firmas. El fotógrafo italiano Luigi Spina inmortaliza las bellas estatuas de bronce de Villa Papiri. El granadino José Guerrero firma una poética visión de Roma a través de las distintas capas arquitectónicas que habían permanecido ocultas. Markus Brunetti muestra un recorrido visual por la arquitectura sacra europea con su trabajo, aún en proceso, Façades. La decadencia de las ruinas de la Antigüedad contrasta con la vida del siglo XXI en las fotografías de Alfred Seiland.
Por último, Miguel Zugaza ha escrito para Matador T un dossier sobre «lo eterno moderno», una selección de obras contemporáneas convertidas ya en clásicos. Desde Picasso a Cristina Iglesias, pasando por Joyce o Chaplin.