La enseñanza de las matemáticas en el aula puede apoyarse también en la historia de sus avances.
La historia de las matemáticas ha sido la gran ausente de la educación matemática, a pesar de que cada vez más docentes de diferentes niveles educativos se han interesado por la introducción de la perspectiva histórica en su enseñanza. No obstante, esta suele estar tan relacionada con la narración de anécdotas o curiosidades biográficas como desvinculada de la construcción de conocimientos matemáticos. Cuando profundizamos en la dimensión histórica de las matemáticas, aparecen debates, disputas, controversias, aceptaciones, modificaciones, evoluciones, conjeturas, demostraciones, refutaciones, etc., que supusieron la creación de nuevas teorías y, en general, el avance de la disciplina. Su conocimiento da sentido a la labor de los y las matemáticas, y contribuye al desarrollo de la humanidad, razón por la cual, más allá del conocimiento anecdótico, es preciso ahondar en la evolución de los conceptos y en el proceso de su plasmación y transmisión. Este libro, además de dar a conocer tanto los resultados que han hecho avanzar la disciplina como a las personas que los han hecho posibles, propone una variedad de actividades, muchas de ellas ya llevadas al aula, que muestran que es posible aprender matemáticas también desde su historia.